Preview Mode Links will not work in preview mode

Acaba y Emprende: Podcast para Estrategias de Negocio | Ventas y Marketing online, servicio al cliente y Emprender


Jul 24, 2018

COMO HACER UN PRESUPUESTO DE NEGOCIO

Estas escuchando Acaba y Emprende y este es el episodio número 49 donde entrevisto a Ana Toledo una Contadora y experta en presupuesto para negocios.

y hoy vamos a hablar: Desiciones básicas a la hora de manejar el presupuesto de tu negocio

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

En el episodio 49 de Acaba y Emprende, Tuko entrevista a Ana Toledo, contadora y experta en recursos humanos y presupuesto para negocios. Ana posee más de 15 años de experiencia y se ha enfocado no solo en los recursos humanos sino en el área de sin fines de lucro y el ayudar a los nuevos emprendedores.

Ana decide empezar a trabajar ayudando a los nuevos emprendedores una vez que se da cuenta que la gran mayoría no posee ningún conocimiento en cuáles son sus ingresos, cuáles son sus gastos, en qué se le va el dinero, cómo manejar el inventario, entre otro tipo de dudas que puedan tener. Por esta razón, le explica de manera bastante simple a cada emprendedor todo lo que necesita saber sobre contaduría y cómo llevar un negocio porque llevar un negocio no significa solo vender sino otros temas mucho más complejos.

Se hace mención de la importancia de conocer el papeleo y los documentos necesarios para abrir y mantener un negocio nuevo al momento de decidir emprender, y que eso depende de cada país. También es necesario conocer los gastos o posibles gastos, el dinero a invertir, cuánto se está ganando, y mucho más, que la mayoría de nuevos empresarios desconoce.

Entre algunas de las definiciones que hacen están los gastos fijos y gastos variables. Entre los gastos fijos están los gastos que constantemente estarán presentes y que deben ser pagados cada cierto tiempo establecido o cada mes como la renta, la luz, el agua, el inventario, etc. Por otro lado, los gastos variables pueden ser gastos inesperados o gastos fuera de lo común como que se dañe la computadora del trabajo, por ejemplo. No obstante, hay que estar preparado y tener dinero siempre disponible para este tipo de gastos.

Uno de los temas recurrentes entre emprendedores e interesados en emprender consiste en hacerlo con poco dinero debido a la falta del mismo. Ana aconseja que es fácil comenzar para aquellos quienes ofrecen un servicio, pero para quienes quieren ofrecer un producto deben buscar asesoría bancaria para conseguir financiamiento.

Para Ana es fundamental que un futuro emprendedor sepa qué es un estado financiero, incluso más que otros términos de la contaduría porque hay distintos tipos del mismo, pero todos se definen como el cuánto se gana, cuánto se gasta y la ganancia final.

Uno de los consejos finales de Ana y el más importante para ella consiste en asesorarse desde el primer instante que se está interesado en abrir un negocio, ya sea en cuestiones de finanzas o judiciales, e instruirse en todo lo que sea necesario, y saber que al menos los primeros tres años no se tendrán realmente ingresos pero será el momento clave para hacerse conocido. Además de eso, evitar a toda costa tener multas o recibir algún tipo de problema por falta de documentación o falta de conocimientos financieros y judiciales.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -

Preguntas del episodio:

3:23 ¿Cómo nace la decisión de decidir ayudar a los nuevos emprendedores y cuál es el propósito?
8:10 Si voy a comenzar un negocio, en términos de presupuesto ¿qué debo aprender?
13:45 ¿Qué es un gasto fijo y qué es un gasto variable?
18:08 Si voy a comenzar un negocio y mi presupuesto es súper escaso ¿qué precauciones se deben tomar?
21:48 ¿Hay algún otro término u otra característica de la contabilidad que deberíamos conocer?
22:41 ¿Qué es un estado financiero?
27:22 ¿Cómo puedo ver los ingresos y los gastos en negocio de community manager?
35:15 En cuestión de pymes ¿cuál sería tu consejo más honesto para ellos?
38:17 ¿Qué libro marcó tu vida y qué cambio hizo en ti? ¿Por qué lo recomendarías?
39:49 ¿Qué consejo has recibido que marcó tu vida?
43:28 Analizando todo lo que has logrado, y si pudieras volver el tiempo atrás ¿qué te hubiese gustado aprender en ese entonces?
44:50 Háblanos del curso que tienes

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -

Conoce a Ana Toledo:
https://www.facebook.com/aranaconsultingpr/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com