Preview Mode Links will not work in preview mode

Acaba y Emprende: Podcast para Estrategias de Negocio | Ventas y Marketing online, servicio al cliente y Emprender


Nov 27, 2020

En el episodio 147 de Acaba y Emprende contamos con emprendedor Chava Gutiérrez, el cual es un experto en salvar matrimonios y nos viene a hablar sobre como emprender con tu pareja y evitar que su emprendimiento destruya todo.

 

Chava es un emprendedor de 30 años, el cual nos comenta como surgió su idea de llegar a un consultor de parejas para salvar matrimonios, y nos da una serie de consejos que nos ayudan a mejorar exponencialmente nuestras relaciones de pareja.

 

Todo comenzó cuando se encontró en su luna de miel, en su etapa de enamoramiento o como el definir "Amor y miento", donde junto con su pareja, se les ocurrió la idea de pasar un fin se en un retiro de relaciones de pareja de desarrollo humano, para mejorar aún más la relación que forjaron.

 

Cuenta que se sintió extraño ese fin de semana, ya que, de todos los asistentes, eran los únicos sin problemas aparentes y se encontraban de luna de miel y los otros asistentes los veían como atracciones de circo, ya que no entendían el motivo del porque estaban ahí.

 

Presenciaron tanto el comienzo como los posibles finales de se pueden presentar en una relación. A raíz de esto, se propuso a crear la situación que tanto buscaba, donde las relaciones fueron tan prosperas como la de el en donde reine la comunicación y el entendimiento, ya que no entendía el porque otras relaciones no pudieron ser iguales a la suya.

 

En la búsqueda de la situación ideal, descubrió un autor que presentaba el amor como el lo idealizaba, y ese era John M. Gottman, el cual estudiaba la ciencia de las relaciones justo de la forma que se acoplaba perfectamente a su idea.

 

Ahora, nos presenta dos posibles motivos del porque una pareja de emprendedores tiene conflictos constantes, una seria por falta de apoyo en sus emprendimientos, lo cual puede deberse a que dicha pareja no sabe ponerse de acuerdo, y el segundo motivo es debido a que desea proyectarse problemas individuales a la relación, ya que como expresa “No existen los problemas de pareja, existen problemas individuales proyectados”.

 

Precisamente para evitar estos posibles motivos de conflicto, Chava nos da 4 claves para esas parejas que no se apoyan en sus emprendimientos. Nos habla de que todos tenemos el poner del auto conocimiento y de poder tomar decisiones, lo cual quiere decir que todos tenemos la habilidad de reconocer que sentimos, queremos y que debemos hacer para obtener lo que nos proponemos.

 

Para estar en una relación donde ambos se vean beneficiados, debemos poseer un profundo conocimiento de la otra parte, para reconocer cuales son sus necesidades, que le incomoda y que falta para que nos brinde el apoyo que tanto necesitamos, y este conocimiento se obtiene realizando 5 “¿Por qué?” ya que al realizarlos entenderás mejor el modo de actuar de la otra persona.

 

Hay que cae en cuenta que en una relación de pareja no se tiene que presentar el escenario de una guerra, sino más como un equipo, el cual debe estar basado enteramente en comunicación sin ningún prejuicio ni critica hacia la otra persona que debes reconocer como tu igual.

 

 

Precisamente para poder llegar a esa relación de pareja emprendedora que se sienta como un equipo hay que saber diferenciar el lado personal y el profesional, marcando tiempos estrictos para que no se mezclen ambos lados y se lleguen a discusiones basados en lo emocional. Otro factor que ayuda es saber definir roles en el ámbito laboral, para no llegar a la situación en la cual se critique el trabajo del otro, lo cual siempre acarrean rencores y generan un mal hábito de convivencia.

 

En estas relaciones de parejas emprendedoras, Chava presenta una serie de claves para que llegar a un acuerdo, sea un trayecto tranquilo, tales como, hablar desde los sentimientos honestos, estar claro en tu realidad y como la otra persona puede no percibir las cosas como tu, analizar lo que está sucediendo en el caso de algún conflicto para saber identificar los puntos de mejora y siempre asumir errores o las responsabilidades que posees, ya que así se genera un ambiente de sinceridad y confianza ideal en tu relación.

 

Para finalizar Chava nos comenta una época de su vida donde posiblemente tendría cáncer, recibió un consejo de un amigo que quisiera compartir ya que lo ayudó a seguir y aprovechar su tiempo al máximo dando siempre lo mejor de sí:

 

“Todos vamos al mismo sitio, lo importante es como quieres vivir la vida y que mensaje quieres entregar al mundo, ¿qué es lo que harías ahora si el resto de tu vida no fueras a vivirla?”

 

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

 

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en todas las plataformas de audio y podcasts con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

 

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -

 

Preguntas del episodio:         

 

02:28 ¿Cómo empiezas a desarrollar tu marca personal?

6:11 ¿Qué pudieras decir que es una posible razón del porque la falta de apoyo en una relación sucede?

07:45 Mencionaste “tu actual esposa” ¿Este es tu segundo matrimonio?

9:48 ¿Qué consejo pudiéramos dar a esta persona que su pareja no la está ayudando?

20:00 ¿Cuál es ese acuerdo que tienes en tu relación?

21:13 ¿Algún libro que recomiendas que hizo algún tipo de impacto en tu vida?

23:30 Dentro de esos lenguajes del amor ¿Puede ser que alguien tenga varios?

24:54 ¿Existe algún mentor que te haya dado algún consejo que quieras compartir?

27:48 ¿Dónde podemos conseguir a Chava Gutiérrez?

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Conoce a Chava

https://www.chavagutierrez.com/

Conoce a Tuko Alberto

http://www.tukoalberto.com